Saltar hacia contenido.
ONCOLOGÍA OCULAR
  INICIO IN ENGLISH
ADULTO TUMORES OCULARES-
Anatomia del Ojo-
Tumores Oculares-
Diagnostico-
Tratamiento-
Preguntas Frecuentes-
 Investigacion-
Recursos-
Contactenos-
PRINT VERSION (PDF)

 

INVESTIGACION

El propósito de la investigación científica es buscar el establecer hechos, responder preguntas y coleccionar información acerca de un tema. Existen muchos tipos de investigación con el fin de encontrar el mejor método de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer, incluyendo el cáncer ocular.

Existen dos tipos importantes de estudios de investigación: los estudios retrospectivos y los prospectivos. Los estudios retrospectivos investigan información relacionada con eventos pasados mientras que los estudios prospectivos se enfocan en el futuro. Otro tipo importante de investigación son los ensayos clínicos, los cuales ponen a prueba la efectividad de un tratamiento o intervención médica. Por ejemplo, un ensayo clínico puede investigar si un tipo de tratamiento es más efectivo que la combinación de tratamientos. Usted puede aprender más acerca de los ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer en los Institutos Nacionales de Salud.

El Estudio Colaborativo de Melanoma Ocular (COMS) está diseñado para evaluar cual alternativa de tramiento, ya sea enucleación o radioterapia, tiene una mayor expectativa de vida. Además, si estas dos alternativas de tratamiento tuvieran expectativas de vida similares, el estudio busca determinar que tratamiento ofrece al paciente una vida libre de cáncer más duradera y con mejor pronóstico para la visión.

De los 1,317 pacientes que participaron en el estudio COMS sobre Melanoma Coroideo de Tamaño Mediano, 660 pacientes fueron asignados a recibir placa de radioterapia y 657 fueron enucleados. Se encontró que ambas alternativas de tratamiento tuvieron una efectividad similar. El estudio COMS sobre Melanoma Coroideo de Tamaño Grande enroló a 1003 pacientes. De estos, 506 fueron asignados al azar al procedimiento de enucleación y 497 a radioterapia pre-enucleación seguida de enucleación. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en los resultados en base al tratamiento seleccionado.

Además de estos dos estudios clínicos, los investigadores del COMS han llevado a cabo varios estudios piloto y ancilares. El bienestar físico y psicológico de los pacientes se ha vuelto pieza clave en la toma de decisiones, en la ausencia de una diferencia de sobrevida entre las alternativas de tratamiento.

El estudio COMS sobre Calidad de Vida en Pacientes con Tumores Medianos fue diseñado para medir el impacto de la enfermedad y su tratamiento sobre la calidad de vida y comparar como la calidad de vida difiere entre pacientes enucleados y aquellos con placa. Durante las visitas de seguimiento, se entrevista a los pacientes a intervalos específicos para determinar su estado de salud, función visual, nivel de ansiedad y depresión. La información sobre Calidad de Vida está aun pendiente, siendo esta la variable más importante que queda aún por reportar. Se puede encontrar una lista completa de las publicaciones del COMS en su página de internet.

Si usted está interesado en leer artículos de investigación acerca del c´ncer ocular, la Biblioteca Nacional de Medicina es una buena fuente.